Madrid airport car rental

Paginas de cocineros





Así, hoy dedicamos nuestro último artículo del mes de septiembre a recoger algunos de los mejores consejos para mejorar la productividad de los trabajadores de tu local de restauración, esperamos que algunos de ellos te sirvan para afrontar con éxito la temporada otoño-invierno que acabamos de estrenar.

Mejorar la productividad Mejorar la productividad: la importancia de la cadena de mando “Donde hay patrón, no manda marinero”.

Este era uno de los refranes favoritos de uno de mis primeros jefes del sector de la restauración, un viejo cocinero con muchos años de experiencia y tablas a sus espaldas que hacía perfectamente su trabajo y que, milagrosamente, se llevaba estupendamente tanto con sus compañeros de trabajo como con los propietarios del restaurante donde trabajábamos.

Y es que crear una cadena de mando lógica, clara y comprensible para todo el mundo es un excelente consejo para mejorar la productividad de un grupo grande o variopinto de profesionales, de ese grupo de cocineros, pinches y camareros de edades, experiencia, aptitudes y objetivos diferentes.

Saber quién decide qué hacer, en qué momento y cuándo es fundamental sobre todo en las horas de más ajetreo como puede ser el mediodía, la hora de las cenas, los banquetes multitudinarios… Así, el primer consejo es sencillo: dibuja un organigrama de tu local, una cadena de mando que establezca claramente qué miembros de tu personal son los responsables de cada parte del negocio y qué personas están designadas para dar órdenes en ese “barco” que es tu bar, restaurante, cafetería o churrería.

Mejorar la productividad mando Mejorar la productividad: el orden en el espacio de trabajo Como bien sabes, mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo en la cocina, en la sala y en la barra es fundamental para la seguridad, para evitar accidentes por resbalones, cortes, caídas, etc.

Pero, además, este orden facilitará la labor de tu personal de cocina, sala y barra.

Trabajar en un lugar donde cada sartén, cazuela, cuchillo o vaso estén colocados donde corresponde reduce los tiempos de ejecución de cada tarea y, además, contribuye a reducir ese estado de prisas y nerviosismo que suelen surgir entre el personal a las horas de mayor ajetreo de tu bar, restaurante o cafetería.

Mejorar la productividad orden Mejorar la productividad: los objetivos comunes ¿Qué objetivos concretos persigues con tu bar o restaurante? ¿Ser el mejor establecimiento de la zona? ¿Conseguir una estrella Michelín? ¿Hacer mucho dinero en un par de temporadas? Sea cual sea tu objetivo como gerente de un bar, restaurante o cafetería, sigue este consejo: compártelo con el personal que vayas a contratar.

Conocer el objetivo que persigues permitirá a tu personal trabajar buscando esa misma meta.

No permitas que tu plantilla piense que trabaja en una multinacional anodina con objetivos macroeconómicos que a ellos y ellas no les van ni les vienen.

Trasmíteles claramente el objetivo que quieres alcanzar en cada temporada y conciénciales de que ellos y ellas deben remar juntos para llegar a esa meta y disfrutar de los resultados, de esas recompensas que vamos a comentar en el apartado siguiente.

Mejorar la productividad objetivo Mejorar la productividad: la recompensa Todos hacemos algo por algo: por dinero, por tiempo libre, por agradecimiento… ¿Qué recompensa puedes ofrecer a la plantilla de tu local para mantener activas sus neuronas y su voluntad? ¿Qué premios obtendrá tu personal por ayudarte a conseguir tus objetivos empresariales? Hay muchas recompensas motivacionales que puedes ofrecer, por ejemplo: Primas económicas por resultados concretos: mayor afluencia de clientes a tu local, mayores ingresos, mejores críticas en las redes sociales… Días libres por exceso de trabajo: en restauración hay días y noches en los que se trabaja muchísimo y eso merma la productividad de tu plantilla a corto, medio y largo plazo.

Por supuesto, no puedes evitar estos maratones de exceso de trabajo, pero sí puedes premiar el exceso extra que han realizado tus cocineros, planchistas o camareros con días libres a cuenta “de la casa”.

Ese regalo de tiempo libre no te costará dinero directamente, pero sí te permitirá mejorar la productividad de un personal que a veces está excesivamente agotado.

Mejorar productividad recompensa Mejorar la productividad: el respeto y la comunicación Los peores conflictos humanos en un negocio de restauración se producen por dos motivos: Falta de respeto.

Ausencia de comunicación.

Sentir y mostrar respeto por el empleado, el jefe y el compañero es fundamental para poder trabajar juntos durante largas horas y en un ambiente de presión producido por las prisas lógicas de las horas punta de los locales de restauración.

¿Y cómo podemos garantizar que existe y se mantiene ese respeto por los demás? De varias formas: Con el ejemplo: si tú como gerente no muestras respeto por tus camareros, es imposible pretender que tu personal se trate con respeto entre sí.

Con la comunicación clara y continua: hablar claramente del respeto o de la falta del mismo cuando haya sucedido es fundamental para que no se nos olvide que el respeto es el pilar del éxito de todo el grupo de trabajo.

Mejorar la Productividad respeto Mejorar la productividad: la diversión Trabajar en un ambiente relajado, divertido y cordial maximiza la productividad de la plantilla.

Esta máxima ya la han puesto en práctica las grandes empresas de éxito como Google o Facebook, ¿por qué no puedes aplicarla tú en tu bar, restaurante o cafetería? No hace falta que montes una sala de billar en la trastienda de tu local o que coloques maquinitas de videojuegos en la sala de personal, pero sí que pongas en práctica algunas ideas que mejoren el buen humor de tu personal como, por ejemplo, organizar salidas en grupo al campo o a la playa, celebrar los cumpleaños de tus empleados sirviendo tarta y café, promoviendo pequeños concursos internos de recetas de cocina o de elaboración de cócteles… Como solemos decir en este blog: la imaginación… al poder.

Mejorar la productividad humor Definir una cadena de mando, mantener el orden en el lugar de trabajo, trasmitir claramente tus objetivos empresariales a tu plantilla, premiar la productividad con recompensas, propiciar un ambiente de trabajo respetuoso en el que la comunicación fluya sin barreras y divertiros trabajando juntos son seis consejos para mejorar la productividad de la plantilla de tu bar, restaurante o cafetería.

¿Cómo distinguir camareros profesionales de hostelería? Lo primero que tenemos que reflexionar cuando dices que no te gusta cómo trabaja tu personal, es pensar cómo fue su selección.

Entonces ¿Se buscó un perfil determinado o se contrató a la primera persona que entregó su CV? No te puedes quejar de un personal que se ha buscado mal, eso lo primero.

Una vez que el camarero ya está en su puesto de trabajo.

¿Se le ha formado? ¿Se le ha indicado qué tiene que hacer, cómo, cuándo etc.? Recuerda que un camarero no sólo se limita a transportar platos de cocina a sala.

Por esto, se le tiene que formar en técnicas de ventas, cómo hacer upsellings en restaurantes, atención al cliente, técnicas de trabajo en equipo, etc.





Busco trabajo en Madrid en una empresa de alquiler de coches, o teletrabajo en un rent a car de cualquier lugar del mundo.
 


Motor | Inmobiliaria | Empleo | Formacion | Servicios | Negocios | Informatica | Imagen y Sonido | Telefonia | Juegos | Casa y Jardin | Moda | Contactos | Aficiones | Deportes | Mascotas | Blogs